En el 2017 el pueblo votó por el cambio, pero el correísmo hizo fraude e impuso a Moreno, quien hizo el peor gobierno de la historia, sin embargo hay que reconocer que por instinto de sobrevivencia metió preso a Glas.
En el año 2021, basado en el trabajo de miles de independientes, entre ellos nosotros y un abrumador triunfo en Quito, de nuevo el país votó por el cambio, en la figura de Lasso, con el mandato de dejar atrás al correísmo.
Antes de tomar posesión el 24 de mayo de 2021, se había llegado a un pacto entre CREO, el PSC y Correa, que finalmente abortó, pero ya fue una mala señal.
El gobierno en alianza con el sector privado hizo una excelente labor en la vacunación contra el Covid 19 y su popularidad llegó en un momento al 75% y más.
Era probablemente el momento propicio para convocar a la muerte cruzada para salir de una Asamblea obstruccionista, a consulta popular para aprobar reformas legales o directamente a Asamblea Constituyente para sepultar la Constitución del correato.
No se lo hizo y se perdió esa oportunidad histórica, que con el respaldo del pueblo se lo hubiese podido lograr.
Se optó por el camino de la componenda con la partidocracia y se le dio las espaldas al pueblo y a los independientes, quienes fueron los que los llevaron al poder.
Se dejó a los correístas en la administración pública, no se cumplió con los agricultores, ni con los jóvenes, en alianza con la bancada de UNES se le clavó una reforma tributaria a la clase media y con ella se mató la incipiente reactivación, fruto de ese pacto se soltó a Glas y ese día se produjo un quiebre insalvable entre Lasso y los que fuimos sus votantes, ese aciago día el gobierno traicionó el mandato del pueblo en las urnas, que fue dejar al correísmo atrás, ese día, el gobierno perdió el sentido histórico y mató la esperanza de un cambio, el gobierno ya fue, puede durar 3 días, 3 meses o los 3 años que le restan, pero simplemente dejó de existir en un sentido histórico y será intrascendente.
De allí en adelante, la credibilidad del Presidente ha bajado hasta situarse peligrosamente entre 12% y 25%, como resultado del cúmulo de traiciones y errores que se han cometido, tanto el plano económico, ser más papistas que el Papa con el FMI, cero inversión pública en obras, mala gestión en la atención social, salud y educación, y una pésima actuación frente a la inseguridad.
Llegó el paro indígena y de nuevo se les vieron las costuras, sin capacidad de respuesta y sin apoyo ya del pueblo; se salvaron con las justas de la destitución, pero evidentemente es un gobierno ya muy debilitado.
Y para colmo, saltan los escándalos de corrupción y de injerencia en otras funciones del Estado en el círculo más alto del poder, la gota que ha derramado el vaso de la paciencia.
El correísmo fue el régimen más corrupto de la historia por tres razones: 1. La falta de escrúpulos y el afán de robar que los caracteriza. 2. Por la gran cantidad de plata que había por el segundo boom petrolero y 3. Porque estuvieron 14 años en la teta, tiempo suficiente para saquear al Estado.
La gente decía sobre el correísmo, robaron pero hicieron obras.Hasta hace un mes, la gente en cambio decía sobre el gobierno de Lasso, no han hecho nada pero por lo menos no roban.
Luego de destaparse la olla de grillos en Carondelet en la que están salpicados los arquitectos del desastre, los asesores del Presidente, el caso Danubio recuerda las peores prácticas de corrupción del correismo en connivencia con las mafias del narcotráfico.
Y al igual que el correísmo, en vez de dedicarse a aclarar lo sucedido, quieren "matar al mensajero", atacando a La Posta y a Boscán, como si el problema fuera la denuncia y no la corrupción.
Al 20 de agosto de 2022, el Ecuador está sumido en una profunda crisis económica, ya la fuerza del rebote se fue y si bajan los precios del petróleo será una debacle, en una aguda crisis social, alto desempleo y subempleo, pobreza y hambre y en una crisis terrible de inseguridad, con sicariatos, extorsiones y bombazos.
En contraste con la magnitud de esa crisis, al frente hay un gobierno débil, sin mayoría parlamentaria y un bloque parlamentario exiguo en número e ideas, sin respaldo popular en la calle, con un Presidente sin credibilidad ni liderazgo, debilitado en su salud, que todos esperamos que se reponga, sin capacidad de respuesta ante la arremetida narco, un círculo de asesores ineptos, que en vez de amigos parecen enemigos del gobierno y como la "cereza del pastel", el caso Danubio de corrupción en las aduanas, en donde la facción cuencana del gobierno lo ha metido en un atolladero del que si sale, saldrá aún más lastimado.
Nosotros apoyamos y votamos por un cambio y al igual que todo el pueblo hemos sido traicionados, no vamos a ser cómplices de la traición, ni encubridores de la ineptitud y menos de la corrupción.
Este gobierno ya fue, durará lo que sus errores determinen y cometen errores a diario, deberán asumir sus responsabilidades ante la historia y los tribunales.
Nosotros en Acción por el Cambio vamos a fortalecernos, prepararnos y legalizarnos para no dejar nunca que las banderas del CAMBIO, de la ESPERANZA y la DIGNIDAD se caigan.
Comments