top of page

ECUADOR, ISLA DE PAZ

  • Foto del escritor: AxC
    AxC
  • 18 ene
  • 4 Min. de lectura

UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD INTEGRAL PARA VOLVER A SER UNA ISLA DE PAZ


El año 2025 ha sido el más sangriento de la historia del país con 9.170 muertes violentas, esto es 25 por día.


Hace rato que hemos dejado de ser una isla de paz para convertirnos en una zona de guerra, uno de los países más violentos del mundo.


Para recuperar la paz social, clave para el bienestar material y sicológico de la población, así como para el desarrollo y la inversión, desde Acción por el Cambio se propone una Estrategia Integral de Seguridad, que combine 4 elementos para atacar a las causas de la violencia, que son múltiples y que son agravadas por el narcotráfico.


La Estrategia Integral, "Isla de Paz", contiene los siguientes componentes:


1. Represión

2. Control

3. Prevención

4. Rehabilitación

En el componente de REPRESIÓN al delito se plantean las siguientes acciones estratégicas:


a) Depuración de la Policía, FFAA, jueces, fiscales, abogados, para limpiar a las fuerzas de seguridad y a la justicia de la influencia de las mafias y que sigan sin detener o liberando delincuentes; así como la denuncia y apresamiento de narcopolíticos, narcoperiodistas y narco influencers para erradicar la narcopolítica a todo nivel, en los medios de comunicación y en las redes.


b) Combate sin cuartel a los micro traficantes, extorsionadores, secuestradores y sicarios, con cárcel o bala!


c) Lucha hasta acabar con los cabecillas de los grupos mafiosos que no se rindan o encarcelarlos de por vida.


d) Detención, enjuiciamiento y condena a empresarios y banqueros delincuentes, que se dediquen al lavado de dinero e incautación de los fondos malhabidos.


La represión debe encarecer tanto el costo de ser mafioso que ya no les sea rentable; el que se mete a mafioso solo puede tener dos destinos en Ecuador, la cárcel con cadena perpetua o la muerte.


CONTROL


Para que el crimen no prevalezca, ni se reproduzca en la sociedad se requieren medidas estrictas de control:


a) Control militarizado de las fronteras para evitar el trasiego de droga; todo camión, avioneta o lancha involucrada en el narcotráfico debe ser considerada como objetivo militar y deberá ser destruida.


b) Control militarizado de puertos, aguas adyacentes y aeropuertos con tecnología de punta, incluyendo escáneres, para evitar la contaminación de la carga con droga.


c) Control del lavado de dinero y activos e inmediato incautación de cuentas y bienes a favor del Estado para financiar la lucha contra el delito y las políticas sociales.


d) Recuperación del control de los barrios y espacios públicos, con presencia policial permanente, iluminación y corresponsabilidad de los vecinos para impedir el establecimiento de indeseables en las comunidades.


e) Cero tolerancia a la narcocultura, quien pinte murales narco será detenido ipso facto, cualquier canal de televisión, radio o influencer de redes que difunda narcoseries, narcocorrillos o el estilo de vida de los mafiosos será enjuiciado, multado y encarcelado por apología del delito.


PREVENCIÓN


Mientras exista un millón de jóvenes "ninis", que ni estudian ni trabajan, siempre habrá un caldo de cultivo para los GDO y mientras la sociedad no recupere valores morales y éticos, siempre habrá la tentación del dinero fácil.


Para la prevención se propone:


a) Prioridad a la recuperación de los centros educativos como espacios seguros, devolviendo la autoridad a los maestros, pero también con una limpieza del magisterio, para expulsar a docentes narco y a estudiantes mafiosos.


b) Reforma educativa centrada en la formación de valores éticos y cívicos, así como en la educación para el trabajo, el pensamiento crítico y la valoración de la historia nacional y la democracia.


c) Siembra del país de círculos infantiles, jardines de infantes, escuelas, colegios, institutos tecnológicos y universidades; los niños y jóvenes en las aulas no en las mafias.


d) Escuelas deportivas, de artes y oficios para todos los niños y jóvenes en los barrios, para ocupar el tiempo libre de manera sana.


e) Programa Nacional del Primer Empleo para los jóvenes en edad de trabajar, con exoneración por 3 años del pago de la seguridad social a los empleadores, valores que serán asumidos por el Estado; crédito de acceso fácil para jóvenes emprendedores con asistencia técnica de ONGs.


No dejaremos que ningún niño o joven caiga en manos de la mafia, ese será el compromiso del Estado, de las familias, de las escuelas, de las fuerzas de seguridad, de los empresarios y trabajadores sociales y de la sociedad civil.


REHABILITACIÓN


La sociedad puede darle una segunda oportunidad a quienes han caído en la drogadicción y a quienes hayan cometido delitos menores y no de sangre; para ello se propone:


a) Clínicas de desintoxicación financiadas por los municipios y ONGs.


b) Trabajo obligatorio en las cárceles con remuneraciones que serán entregadas como resarcimiento a las víctimas de la delincuencia.


c) Estudio y meditación obligatorias para todos los reos, incluso para los de cadena perpetua con apoyo de fundaciones e iglesias.


Reo que no trabaja, que no estudia, que no se arrepiente, no come. Los presos no pueden representar una carga para la sociedad, deben autosostenerse y los más peligrosos no pueden tener ningún contactos con sus familiares.


Hasta ahora, la lucha contra el crimen solo ha sido reactiva, parcial y centrada solo en la captura de los soldados de los GDO y algunos cabecillas y la captura de droga.


Esa estrategia no ha sido ni suficiente ni efectiva y se percibe cada vez más como una farsa propagandística, por eso la violencia va en aumento, se captura menos droga, el lavado y la impunidad campean.


Es hora de cambiar de estrategia.


Pensamos que con la estrategia integral, que propone Acción por el Cambio, sí podremos lograr que Ecuador vuelva a ser una auténtica isla de paz y contribuir así a la salida de la crisis.


Para implementar esta nueva Estrategia de requiere de un diálogo y acuerdo nacional, con un liderazgo patriótico y democrático, que convoque a la unidad de la nación en la guerra contra las mafias.


Recuerden siempre que, Acción por el Cambio es humanismo, con sentido común y ética!

Comentarios


ACCIÓN POR EL CAMBIO

Dirección: Fray Antonio de Marchena & Pasaje Moran.

Correo: accionxelcambio@gmail.com

Telf: (+593 2) 0999806516

Quito - Ecuador

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Desarrollado por Visir Communication Consulting.® © Copyright, Acción por el Cambio.®, Quito, Ecuador, 2026.

bottom of page