AL TORO POR LOS CUERNOS
Una de las razones por las que Ecuador está en crisis es la actitud de los gobiernos de turno ante los problemas, que se caracteriza por no prevenirlos, no reconocerlos, no enfrentarlos y no resolverlos.
Eso pasa por ejemplo con la inseguridad, en vez de admitir que es una guerra del crimen organizado contra la sociedad y que por ende debe ser abordada y resuelta con medidas de guerra, se echa paños tibios al asunto y el rol del Estado se reduce al registro de muertos, 11,5 asesinatos por día que con frecuencia se dispara cuando ocurren masacres como en la cárcel de El Turi en Cuenca.
Es una vergüenza que el Estado no tenga control sobre los pabellones de los presos en ninguna de las grandes cárceles del país, es decir son "territorios liberados" para los delincuentes que desde allí ordenan crímenes afuera.
Al toro por los cuernos: si se quiere acabar con las mafias se les debe declarar la GUERRA, y la primera batalla no es montar el show de la "toma" del cerro de las cabras en Durán, lo primero es retomar el control interno de las cárceles y someter a todos los delincuentes vinculados a las bandas mafiosas a un régimen de guerra, así como salir a combatir a los mafiosos en las calles, para someterlos a obediencia y aplicarles la ley y a los que se resistan por las armas dejarlos fuera de combate.
Alguien dirá, pero eso va a ocasionar pérdidas de vidas y mi respuesta es no, eso va a salvar vidas; la situación actual es la que genera 11.5 muertos al día, multipliquen por 365 días y tendrán la foto de fin de año si esta situación sigue así, eso es 4.200 muertes frente a las 2.440 del año pasado.
Esto es una GUERRA, eso es lo que necesitamos reconocer como gobierno y sociedad, no medidas parche o shows mediáticos que solo terminan por agravar el problema.
Esto no es de "aspirinas", esta "enfermedad" requiere de varias "operaciones" y la primera es tomar el control de las cárceles a como de lugar.
¿Cómo se pretende poner coto a los delincuentes en las calles, si ni siquiera se los tiene bajo control en los centros en los que se supone deben estar recluidos?
Las "negociaciones" con las bandas son un error, con ningún delincuente se negocia, ni con los corruptos, ni con los narcos, ni con los terroristas, hacerlo debilita aún más al Estado, reduce el costo de delinquir y por ende termina estimulando el delito.
Aún estamos a tiempo, pero si no se toma el toro por los cuernos y se sigue en la bobería y el auto engaño de los paños tibios para la foto, terminaremos siendo un narcoestado fallido.
Somos Acción por el Cambio, humanismo con sentido común y ética.
Comments