YA PASARON LAS ELECCIONES
- AxC

- 23 abr
- 2 Min. de lectura

Bueno amigos, ya pasaron las elecciones, ya se sabe quién va a gobernar el Ecuador por los próximos años. Pasada la contienda electoral y los dimes y diretes de los unos y los otros, es hora de enfrentarse a la realidad:
Inseguridad, 2.361 muertes violentas en el primer trimestre del 2025, 65% más que en el mismo período del 2024, cifra que representa 26.2 muertes violentas por día o 1,1 por hora. Qué se va a hacer para bajar la inseguridad?
Crisis económica, no es que el PIB decreció en -0,4% como decían en el Banco Central hace algunas semanas, ni en -1,6% como pronosticaban algunos expertos, sino que se contrajo en un -2%. Como la economía decreció en un 2% y la población aumentó en un 1,3%, eso quiere decir que somos más pobres. Si no hay inversión ni nacional y peor extranjera, la economía no crece, no hay empleos, hay desempleo, pobreza, migración y violencia. Qué se va a hacer para reactivar la economía?
Acción por el Cambio no se queda en la problemática sino que es un Movimiento de propuestas:
Para combatir la inseguridad, guerra a las mafias delincuenciales y de la narcopolítica, limpiar al sistema judicial y a las fuerzas de seguridad de malos elementos, que les caiga todo el peso de la ley, cárcel o bala!, establecer un sistema de rehabilitación real basado en el trabajo, el estudio y los valores para los presos, generar programas sociales de prevención en los barrios marginales, con clínicas de desintoxicación, iniciativas de deporte, cultura y emprendimiento juvenil.
Para reactivar la economía, un programa nacional de fomento de las agroexportaciones, para generar trabajo e ingresos en el campo en la producción agrícola y en la ciudad en la generación de valor agregado y en la logística de exportación, complementado con un programa de turismo rural, enfocado en la capacitación y empleo a mujeres y jóvenes. Volver a consultar al pueblo sobre la explotación petrolera en la Amazonía para impulsar la extracción por encima de 500.000 barriles.
Para esto se necesita de un acuerdo nacional y de una coalición social y política de gobernabilidad, con un gobierno de unidad nacional. De lo contrario, la crisis seguirá agravándose, la situación de inseguridad se empeorará, la economía se irá cuesta abajo y volveremos a la eterna inestabilidad.
A fines de mayo, Acción por el Cambio tendrá su Asamblea Nacional en la que dialogaremos sobre estos y otros temas, se elegirá a la directiva nacional y se designarán responsables para el trabajo en las provincias, se emitirá un manifiesto al país y se acordará nuestra hoja de ruta estratégica para los próximos años.
Pronto saldrá la convocatoria, les esperamos a todos nuestros líderes en Quito.




Comentarios