top of page

POR UNA CONSTITUCIÓN DEL PUEBLO

  • Foto del escritor: AxC
    AxC
  • 10 nov
  • 3 Min. de lectura
ree


Sobre el "debate" constitucional y lo pongo entre comillas, porque hasta ahora lo que se observa es un grupo que grita ras chis pum Noboa y otro grupo de correístas amargados defendiendo ese bodrio llamado Constitución de Montecristi:


La nueva Constitución no debe ser ni del noboísmo ni del correísmo sino una que sea funcional al futuro de la sociedad ecuatoriana en su conjunto.


Para eso, la nueva Constitución debe asegurar elementos democráticos clave:


1. Elecciones libres y justas sin sospechas de fraude ni con árbitros electorales sesgados.


2. Libertad de expresión y de asociación, con medios públicos independientes, sin ataques a los periodistas ni compra de periodistas o de medios por el poder; tampoco controles más allá de la licitud de fondos y actividades legales sobre la sociedad civil.


3. Congreso con plenas capacidades de fiscalización con comparecencias regulares del gobierno y no esconderse detrás de mayorías para no rendir cuentas de la gestión.


4. Justicia independiente con jueces y fiscales probos, surgidos de una carrera judicial; no más metidas de mano a la justicia y no más jueces y fiscales de bolsillo.


5. Fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en la vida democrática del país, con fomento al debate público y no con la obligatoriedad del voto.


Una vez esté clara la orientación democrática de la Constitución se puede plantear cosas más prácticas para que sea un instrumento que ayude a una salida histórica a la crisis:


1. Sobre seguridad, poder declarar la guerra a las mafias con uso del monopolio de la violencia del Estado a través de todos los cuerpos de seguridad incluidas las FFAA para erradicar el cáncer del narco.


2. Suprimir la famosa "justicia indígena", porque ese es un invento racista que atenta contra el derecho a la igualdad ante la ley. No puede haber justicia indígena, ni negra, ni blanca, solo debe haber una justicia humanista y recta!


3. Facilitar la reforma laboral para atraer inversiones que generen empleo de verdad. Nuestros jóvenes no quieren bonos sino trabajos genuinos.


4. Declarar como sectores estratégicos al agro, la acuacultura, pesca y turismo porque ya son el presente y serán el futuro. Mientras el petróleo genera un neto de 5.000 millones de dólares y la minería 3.000, el agro solito genera más de 10.000 mil millones, absorbe el 30% de la PEA y garantiza la seguridad alimentaria, cómo es posible que no sea estratégico y que tenga que estar siempre mendigando recursos!


5. Fortalecer la seguridad social pública, asegurar el pago de la deuda del Estado al IESS y blindar esa caja del saqueo de los gobiernos. Priorizar la salud y la educación pública de calidad con inversiones en la formación del personal de salud y de los maestros, así como en infraestructuras, con modelos de gestión preventiva en salud y educación humanista y técnica para toda la población.


Estas son las propuestas filosóficas y pragmáticas de Acción por el Cambio para aportar a un debate democrático y responsable sobre la nueva Constitución.


Siempre nos opusimos a la Constitución del correato, un mamotreto colonialista redactado por los extremistas españoles de Iglesias, Monedero y Machado, pero no queremos ir de "Guatemala a guatepeor", con una Constitución de la IA a la medida de un nuevo jerarca.


¡No a la Constitución de la mafia, no a la Constitución de la oligarquía, sí a la Constitución del Pueblo de Ecuador!

Comentarios


ACCIÓN POR EL CAMBIO

Dirección: Fray Antonio de Marchena & Pasaje Moran.

Correo: accionxelcambio@gmail.com

Telf: (+593 2) 0999806516

Quito - Ecuador

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Desarrollado por Visir Communication Consulting.® © Copyright, Acción por el Cambio.®, Quito, Ecuador, 2025

bottom of page