Después del éxodo de ecuatorianos tras el feriado bancario, la crisis económica actual ha estimulado una nueva ola migratoria, con más de 180 mil compatriotas que han salido del país en los últimos dos años.
Las familias ecuatorianas asisten a otro episodio de ruptura familiar, ahora con una inusitada sangría de jóvenes y con ellos se va parte de la innovación y de las fuerzas de la nación. Sin embargo, el migrante ecuatoriano no se olvida de su familia en el país y aportan a la economía del país con cerca de 4.500 millones de dólares en remesas, que representan más que las divisas por exportaciones de banano y cacao juntas.
¿Qué hace el Estado ecuatoriano por los migrantes en el exterior? Poco y nada, ni siquiera se tramita con agilidad la entrega de un simple pasaporte, que se necesita para cualquier trámite, viaje, negocios, estudios, es decir, el Estado en vez de ayudarles, les dificulta la vida acá, por eso tuvieron que irse y lo sigue haciendo allá en donde viven y trabajan ahora, una verdadera falta de respeto!
Acción por el Cambio incluirá en su programa de gobierno, la atención prioritaria al migrante y sus familias, empezando por una entrega ágil y oportuna de los pasaportes, con una provisión adecuada de los mismos, incluyendo los necesarios para casos de emergencia. Ese es desde ya uno de nuestros compromisos con los compatriotas en el exterior y con los conciudadanos que por cualquier motivo que no sea escapar de la justicia, requieren de un pasaporte para salir del país, ya sea para pasear, estudiar, negocios o emigrar.
¡Contamos con ustedes para el gran cambio del país, compañeros migrantes!
Commentaires