MURIÓ EL PLAN FÉNIX, SE ANUNCIA UN NUEVO PLAN
- AxC

- 27 ene
- 2 Min. de lectura

Como se puede observar en el gráfico con datos oficiales, el año 2025 cerró con 9.216 muertes violentas, un 30% más que en 2024, mientras que las capturas de droga bajaron de 294 toneladas en 2024 a 214 toneladas en 2025.
Evidentemente, el famoso Plan Fénix, del que nunca el país conoció su contenido fracasó, no estaba funcionando como los resultados lo demuestran.
Hace bien el gobierno en sustituirlo con un anunciado nuevo plan de seguridad, pero esta vez debe exponerse ante la sociedad, al menos un resumen de sus objetivos y metas para poder comprender qué se va a hacer y para evaluarlo en su cumplimiento.
Conocer los objetivos permitirá saber si es un plan integral o si solo va a atacar a algunos elementos del narcotráfico únicamente con represión o si van a priorizar también la depuración de la justicia y de las fuerzas de seguridad, el control en fronteras y puertos, el lavado de activos en el sistema financiero, la prevención y la rehabilitación.
Conocer las metas del plan facilitará ir midiendo sus resultados y poder corregir a tiempo si se evidencia que las metas no se están cumpliendo.
Aunque el gobierno no reconoce el fracaso del Plan Fénix, el diseño de un nuevo plan de seguridad es positivo, sin embargo, si no es integral y si no se dan a conocer los objetivos y metas, puede ser un nuevo "saludo a la bandera".
La prioridad de la sociedad ecuatoriana es acabar con la inseguridad y todos debemos colaborar de manera corresponsable para conseguirlo, pero para ello es necesario que se transparente el nuevo plan de seguridad, porque si es solo más de lo mismo que los hechos demuestran que no ha funcionado, tampoco va a funcionar.




Comentarios