El sueldo del magisterio ecuatoriano va en un rango de 527 a 1.676 dólares.
No son salarios altos y la calidad de la educación ha bajado, no solo en instrucción técnica sino en formación de valores.
Los gobiernos de turno creen que la educación se mejora construyendo grandes edificaciones, en realidad lo hacen para robar como en las famosas "Unidades del Milenio" y la UNE solo exige un alza salarial, pero nadie se preocupa de elevar la calidad de la enseñanza.
La posición de Acción por el Cambio respecto a la educación, desde los principios de humanismo, con sentido común y ética, es la siguiente:
1. La educación debe ser una de las máximas prioridades de la sociedad y de todos los gobiernos.
2. La educación debe transmitir los conocimientos científicos y técnicos modernos, estimular la creatividad, el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, incluyendo idiomas y formar en principios y valores cívicos y éticos.
3. La piedra angular de la educación es el Maestro, que debe ser capacitado de manera permanente en conocimientos y pedagogía, para brindar una educación de calidad.
4. Los maestros deben recibir salarios justos acordes a la importancia social de la educación, de su nivel de capacitación y de la evaluación sobre su desempeño, no de gratis sino en función de la calidad (aprendizaje de los niños).
5. Las escuelas y colegios deben estar lo más cerca posible de los hogares y ser de tamaño humano para generar una verdadera comunidad educativa, y deben ser construidas con sentido estético, espacios verdes, recreativos, de huertos, canchas y laboratorios.
Queremos una educación de calidad, que forme ciudadanos de bien, educados, cultos y amantes del trabajo.
Comments