Ecuador es un país dolarizado, que no emite moneda propia sino que tiene que obtener dólares para que la economía funcione; de dónde provienen esos dólares?
Como los días de la semana, estas son las 7 principales fuentes de ingreso de dólares al país y como se han comportado:
1. Exportaciones petroleras y mineras, que dependen del volumen de extracción, mermado por las roturas del oleoducto, cierre de campos por tomas de comunidades amazónicas y baja inversión y del precio del crudo afectado en el primer trimestre por la recesión global y actualmente en recuperación. La minería ha crecido con fuerte oposición social y estragos ambientales.
2. Exportaciones no petroleras, crecieron el año pasado en camarón, pero ahora estancadas o a la baja, así como en las agroexportaciones, con alto riesgo de pérdidas por El Niño.
3. Recaudación de impuestos, que tuvieron un récord por las ventas de Navidad, pero que se han reducido en el primer trimestre del 2023 en un 10% porque la gente se quedó sin plata (menos IVA) y porque la actividad económica se resiente por el exceso de impuestos, la recesión y la inseguridad.
4. Las remesas de migrantes, que han subido porque cada vez hay más migrantes ecuatorianos por el mundo expulsados por la crisis (250.000 personas entre 2021 y 2023); las remesas del exterior (más de 4 mil millones de dólares) ya superan a las exportaciones de banano y cacao juntas, en vez de exportar productos aunque sea como materia prima ahora exportamos mano de obra.
5. La deuda externa, por algo ya estamos en el top 5 a nivel mundial de países deudores con el FMI con más de 8.000 millones de dólares y necesidad de financiamiento extra para este año de 2.000 más.
6. Turismo, si bien hubo un rebote luego del Covid 19, la inseguridad y los eventos climáticos que se avecinan espantan a los turistas del exterior y de lo que ingresa hay que restar lo que gastan los turistas ecuatorianos que salen a pasear afuera.
7. Lavado de dinero de las mafias, que según los expertos ya representa entre el 3% al 5% del PIB, esto es de nuevo más que toda la exportación de banano, cacao y flores juntas.
De todos esos ingresos en dólares, los que le entran al gobierno directo son las exportaciones petroleras, la deuda y los impuestos. Como no han logrado subir la exportación petrolera, entonces han hecho lo más fácil, subir impuestos y tomar más deuda, es decir meternos la mano al bolsillo a las generaciones actuales con los impuestos y a las generaciones futuras con deuda, irresponsables!
Acción por el Cambio propone otra salida a la crisis que fortalezca de verdad la dolarización para tener una economía más sana, menos dependiente del petroleo o sin necesidad de minería, con generación de empleo de calidad y bienestar en la sociedad: un programa integral de agroexportación para la Costa, la Sierra y la Amazonía, y una estrategia de atracción de turismo del exterior que aproveche la diversidad natural y cultural del país.
Somos Acción por el Cambio, humanismo con sentido común y ética!
Comentarios