HABLEMOS CON DATOS: PAREN DE ROBAR
- AxC

- 18 may
- 2 min de lectura

Siempre les digo amigos, que tenemos que aprender a hablar y a argumentar con números. Ahora les proporciono algunos que creo son de alta relevancia para líderes como ustedes:
Producto Interno Bruto PIB
USD 130.000 millones
Presupuesto General del Estado PGE
USD 46.255 millones (35% del PIB va para el Estado)
Costo del subsidio a los combustibles
USD 1.160 millones
Costo del subsidio al gas
USD 722 millones
Bono de Desarrollo Humano
USD 700 millones
Es de público conocimiento que el Estado ha perdido USD 104 millones por la corrupción el caso PROGEN, otros USD 44 millones por el caso Austral y hoy nos enteramos de un nuevo perjuicio por USD 18,8 millones en el campo Sacha de Petroecuador. Solo esos tres casos suman USD 166,8 millones, un poco menos de los USD 191 millones que cuesta el subsidio al diesel; es decir, que si no se hubieran robado esa plata por ejemplo no habría sido necesario quitar el subsidio al diesel que tendrá consecuencias en la subida del costo de los pasajes y de los fletes.
Los organismos internacionales estiman que la corrupción en Ecuador se lleva entre USD 2.500 millones a USD 5.000 millones al año, mientras que la suma de los subsidios a los combustibles, al gas y el bono de desarrollo humano es de USD 2.582 millones. Si no se robaran la plata, alcanzaría para mantener los subsidios y con los otros 2.500 millones, para dotar de medicinas y equipos a los hospitales, pagar a la dializadoras, pagar a SOLCA y además para mejorar las escuelas y hacer algo de obra pública.
El problema del Ecuador es económico, sin duda alguna, también es la mediocridad de la política, pero sobre todo es un problema moral, si no dejan de robar y si seguimos dejando que nos roben, NUNCA se saldrá de la crisis.



Comentarios