top of page
Buscar
Foto del escritorAxC

EL DÉFICIT REAL


El gobierno anterior anunció un déficit de 3.600 millones de dólares, no ha sido cierto para variar, el déficit contabilizado por el nuevo gobierno es de 5.789 millones de dólares, equivalentes al 5% del PIB.

¿Por qué se genera el déficit? Porque el Estado gasta más de lo que le ingresa.


En el pasado, ese déficit se cubría imprimiendo más sucres, lo que causaba más inflación y la pérdida de valor de la moneda, o sea su devaluación, hasta que un dolar llegó a valer 25.000 sucres; la dolarización frenó a raya que el gobierno cubriera el déficit con más emisión de sucres, el sucre murió.


Pero la dolarización no paró la costumbre de gastar más de la cuenta, muy por encima de los ingresos y para cubrir el déficit, los gobiernos han tomado más y más deuda todos los años y además, siempre pateando los pagos para el próximo, pero un día se tiene que pagar esa deuda.


Lo sano para una economía y sociedad no es tener déficit sino superávit, poder ahorrar y reinvertir. Si hay que endeudarse es para invertir en algo que nos genere más ingresos y no como ahora para pagar sueldos en la burocracia.


Para eliminar el déficit en cualquier hogar como en el Estsdo hay que combinar, bajar el gasto y subir los ingresos.


Lo primero se puede hacer recortando el tamaño del Estado, menos ministerios, cerrar empresas públicas innecesarias o venderlas, menos despilfarro y sobretodo menos corrupción, un 7% del PIB se va en lo que el BID llama ineficiencia del gasto público (léase robo).


Subir ingresos se puede hacer vía aumento de impuestos o mejor recaudando más impidiendo la evasión o ampliando la base de contribuyentes sin necesidad de subirlos, pero también a través de una mayor extracción de petróleo y de la minería ya autorizada o en zonas en donde no se afecte a poblaciones o al agro y con mínimo impacto ambiental.


Decirlo es fácil, implementarlo es difícil pero es necesario y hay que hacerlo para salir de la crisis.

El país tiene que lidiar con dos déficits, uno más pernicioso que el otro, el económico y el déficit de verdad porque mentir sobre un problema tan grave no resuelve nada solo ahonda el problema, ese es el déficit real que tenemos, el déficit de verdad.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page