DEMOCRACIA O DICTADURA, ESE ES EL DILEMA.
- AxC

- 8 nov
- 2 Min. de lectura

La gente se pelea porque unos dicen ser de derecha y otros de izquierda, pero lo realmente importante es ser demócratas o autócratas.
Hay democracias de izquierda que funcionan bien como Suecia y hay democracias de derecha que funcionan también bien como Alemania en la actualidad.
Hay democracias de izquierda que funcionan mal como la Colombia de Petro o la Argentina de los Kirchner y hay democracias de gobiernos de derecha que han estado en crisis como Francia con Sarkozy y el Brasil de Bolsonaro.
Ha habido dictaduras de derecha horrendas que terminaron mal como la de Hitler y dictaduras totalitarias y sanguinarias de izquierda como la de Stalin.
Hay autocracias de derecha que exhiben éxitos como Bukele y dictaduras de izquierda boyantes como China.
Como la historia y la actualidad nos enseñan, no importa tanto la orientación de derecha o de izquierda, sino si queremos vivir en democracia o en autocracia (dictadura).
En una democracia deben haber estos 5 elementos al menos:
Elecciones libres y justas.
Libertad de expresión y asociación.
Congreso que fiscaliza al Ejecutivo.
Independencia de la Justicia, con fiscales y jueces probos.
Ciudadanía educada y participativa.
En cambio en las autocracias (dictaduras totalitarias), se tienen estos otro 5 elementos opuestos:
Fraudes electorales o elecciones con la cancha inclinada a favor del gobierno.
Ataques a la prensa libre o compra de medios y de periodistas por el poder, además de control y censura a las organizaciones de la sociedad civil.
Asambleas de alzamanos que no fiscalizan al gobierno.
Metida de mano a la justicia para tener jueces y fiscales de bolsillo.
Ciudadanía ignorante y sumisa.
En Acción por el Cambio nos definimos por una posición político ideológica de centro humanista, con sentido común y ética, alejada de los extremismos de derecha o de izquierda, pero lo más importante: defendemos la DEMOCRACIA y estamos en contra de las dictaduras, sean de izquierda o de derecha, estamos en contra de cualquier totalitarismo.




Comentarios