CON 287 DÓLARES AL MES, ¿CÓMO SOBREVIVE UNA FAMILIA?
287 USD es el ingreso mensual promedio nacional según el INEC, muy por debajo del salario mínimo de 425 USD. Esto obedece a que solo el 33% de la fuerza laboral dispone de un empleo adecuado (al menos el básico, con contrato y seguridad social), mientras que el 54% de la población en edad de trabajar sobrevive en la informalidad.
Si uno solo de los adultos tiene ese ingreso promedio y el núcleo familiar está compuesto por 5 personas, el ingreso per cápita es de solo 1,9 USD/día, para comer, pagar arriendo, transportarse, gastos de salud, educación, vestimenta, etc. A todas luces no alcanza y ni siquiera ganando el básico.
Estos niveles de ingresos tan bajos y alta informalidad, son los que explican la alta pobreza en el país y son el trasfondo de la conflictividad social y política, así como son el caldo de cultivo para el pandillerismo, la delincuencia y las mafias.
Los políticos tradicionales de izquierda o de derecha no lo entienden, su extremismo ideológico e incompetencia, combinada con corrupción e impunidad, nos están llevando al abismo y al pueblo a la desesperación.
En Acción por el Cambio, conocemos el problema y aplicamos nuestra doctrina de humanismo con sentido común y ética para plantear la solución: CREAR TRABAJO y para eso, el motor de arranque de la reactivación económica debe ser la inversión pública que ponga en marcha la actividad del sector privado nacional, con un gran Acuerdo Nacional por el Empleo y la Productividad, que le dé certezas al inversionista local y del extranjero, en un ambiente de estabilidad, paz y seguridad.
Nada de eso tenemos ahora, la inseguridad delincuencial y la inestabilidad política sumada a la incompetencia y a la corrupción en las altas esferas del poder espantan cualquier inversión, impiden la generación de empleo y se profundiza la pobreza, y con ella la inseguridad y la conflictividad, armándose un círculo vicioso en el que la politiquería del gobierno y la oposición nos tienen atrapados como sociedad, golpeando con especial dureza a los jóvenes que han emprendido el camino de la emigración.
¿Hasta cuando el pueblo aguantará esto? Los romanos contentaban a las masas con "pan y circo", ahora solo hay circo (el Mundial) y cuando se acabe, qué va a pasar? Más circo sin pan en la Navidad y al Año Nuevo y después las elecciones seccionales de febrero, pero y después? Qué se le viene al pobre país en el 2023 con esta crisis que muerde avanzando? Esperemos que esto mejore, pero preparémonos como personas, familia y Movimiento para lo peor y seamos solidarios, porque en el medio nadie sabe lo que va a pasar.
Comments