top of page
Buscar
Foto del escritorAxC

COMUNICADO #3 (2022)



LOS DELINCUENTES A LA CÁRCEL


Cuál es la propuesta de Acción por el Cambio para resolver el problema de la delincuencia? No simplemente para frenar la ola delincuencial, o para convivir con el problema haciendo "pactos" espurios y erróneos con los delincuentes, sino soluciones de fondo desde nuestros postulados de humanismo con ética y sentido común.


PRIMERO: HUMANISMO, la prioridad es la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, del pueblo trabajador honrado que se merece vivir en paz y no acorralado por la delincuencia. La prioridad no es el delincuente, el delincuente es el problema.


SEGUNDO: ÉTICA, se va a aplicar el Estado de Derecho no la justicia por mano propia, pero el delincuente debe saber que le caerá TODO EL PESO DE LA LEY, saneando el sistema de justicia, para tener jueces probos, fiscales implacables, policías honestos y retirando las licencias de abogados involucrados en actos de corrupción a la justicia.


Cero impunidad ante la corrupción, reactivar los juicios "dormidos', meter preso a tanto corrupto que anda suelto y contratar un servicio internacional especializado en recuperar esas fortunas malhabidas. La sociedad debe ver que se actúa contra la corrupción, que se da ejemplo y no la situación de connivencia con el delito de cuello blanco ante la inacción de la Fiscalía y de las Cortes.


TERCERO: SENTIDO COMÚN, atender la emergencia de inseguridad con medidas que paren a raya a la delincuencia y luego enfrentar las causas económicas, sociales y culturales del delito.


A. EMERGENCIA


Para atender la emergencia, un pacto social de vigilancia combinada de FFAA, policía y vecinos, con toques de queda en las zonas más peligrosas, prohibición de 2 personas en una moto,, patrullajes frecuentes. Pero el barrio tiene que salir e involucrarse en la solución, porque a problemas de masas, soluciones de masas.


Recuperar a como de lugar el control de las cárceles y de cada pabellón o celda, separando a los presos por categorías de peligrosidad. A los más peligrosos llevarlos a una isla y que trabajen haciendo ladrillos hasta que el Estado construya un penal de máxima seguridad. A los siguientes en la Roca y a todos ellos bajo régimen militar y severos castigos disciplinarios en especial a los cabecillas. A los demás a trabajar dentro de las cárceles en talleres o en los patios en labores agrícolas o fabricando materiales de construcción de sol a sol, con una paga que recibirán en forma de alimentos sus familias.


Prohibición de uso de celulares con medios tecnológicos como, detectores en los ingresos, inhibidores de señal y requisas permanentes con severos castigos para los presos que tengan uno y para el personal de las cárceles que se lo haya proporcionado.


Acuerdo con la DEA para que sus agentes ayuden al paÍs en el combate a las mafias y extradición de los capos a EEUU. Convenio de cooperación con Estados Unidos para la construcción de cárceles de máxima seguridad con tecnología avanzada y mínimo contacto de guardias con los presos.


Entrega de la administración de ciertas cárceles al sector privado para asegurarse de que la vigilancia y seguridad estén controladas.


Las cárceles no son hoteles, pero los presos deben vivir con dignidad también, comida frugal pero decente, celdas sin hacinamiento y limpias, baños en condiciones higiénicas y posibilidad de TRABAJO y ESTUDIO, solo eso les dará una oportunidad real de rehabilitación, lo demás es mentira.


Reforma legal urgente para el endurecimiento de penas, con cadena perpetua para los crímenes atroces, incluyendo el narcotráfico.


B. COMBATE ECONÓMICO AL DELITO


El delito es una actividad económica que genera una ganancia al delincuente que es la diferencia entre el dinero que recibe por la fechoría que comete y el costo de ser delincuente que son las penas que reciben o el riesgo de muerte a que se exponen. La legislación ecuatoriana premia al delincuente, haciendo que el costo de delinquir sea irrisorio y por ende maximizando las ganancias; eso estimula el delito. Hay que endurecer sustantivamente las penas en años de cárcel y en compensación económica para que el costo sea tan alto de pagar, que sea persuasivo. Por otra parte, que el delincuente sepa que si lleva un arma blanca o de detonación, el solo hecho de llevarla le va a traer un riesgo de muerte o de quedar herido por la acción represiva de la policía ante sujetos armados, y para ello se debe modificar la ley y el reglamento para respaldar al agente de la ley y a la ciudadanía y no al delincuente.


C. COMBATE SOCIAL AL DELITO


Trabajo de prevención social desde el hogar, la escuela y con vigilancia en los barrios de los vecinos y trabajadores sociales del MIES y Municipios para:


  • Mantener a los micro traficantes lejos de las escuelas, colegios, parques y barrios; la comunidad les tiene que denunciar y caer encima, la calle es nuestra no de ellos.

  • Actividades culturales y deportivas, cursos gratuitos o de bajo costo de arte, escuelas de deportes, premios en becas e incentivos económicos a los artistas y deportistas destacados.

  • Charlas para padres en los barrios, y trabajo social con las familias problemáticas para evitar que sus hijos caigan en el bandolerismo y en bandas de delincuentes, en colaboración con Iglesias y ONGs.

  • Clínicas de desintoxicación a drogadictos y alcohólicos con subsidio del Estado y control estatal para que funcionen adecuadamente. Unas serán del Estado, otras del Municipio y otras privadas.

  • Escuelas de oficios para que no abandonen los estudios sino que ya salgan del colegio como mano de obra cualificada con un título técnico.

  • Programas de primer empleo para jóvenes de barrios zona roja con apoyo e incentivos a la empresa privada y a ONGs.

  • Programas de capital semilla para emprendedores jóvenes, para que empiecen su negocio.

  • Pacto con los canales de TV para erradicar de la programación las novelas que hacen apología del delito y más bien realizar programas testimoniales de la gente que lo enfrenta y de personas que han salido de ese mundo, vamos a difundir los buenos ejemplos de vida, no los malos.


Es decir hagamos que tener una vida limpia y honesta, con deporte y arte, con un trabajo decente o un emprendimiento propio honrado sea fácil y por el contrario, que ser delincuente sea difícil, demasiado costoso hasta el nivel de impagable y riesgoso hasta la muerte.


Que desde niño se sepa que ser un trabajador o emprendedor honrado vale la pena mientras que ser delincuente es sinónimo de ignominia, cárcel o muerte.


Este es el aporte de AxC a la solución del problema social de la delincuencia. Mano dura de la ley, cárcel y bala para frenarla y mano tendida con los barrios para la prevención, trabajando con las familias, niños y jóvenes, para atacar sus causas.


Acción por el Cambio es humanismo con sentido común y ética.


Ney Barrionuevo J.

PRESIDENTE NACIONAL DE ACCIÓN POR EL CAMBIO

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page