En medio del escándalo del caso Gran Padrino, rebautizado del Encuentro por la Fiscalía, se anuncia con bombos y platillos que el desempleo ha bajado de 4,1% al 3,2%, que el subempleo ha bajado del 23% al 19,4 y que la tasa de empleo adecuado pasó del 33.9% al 36%.
Esas cifras son sin duda positivas, imagínense con 3, 2% de desempleo estaríamos en el rango de lo que se conoce como pleno empleo, es decir una situación en la que prácticamente todos quienes estamos en edad de trabajar tendríamos empleo, pero es eso realmente cierto? De ser así, por qué tanta gente se queja de que no encuentra trabajo?
Llaman la atención varios elementos que muestran como se intenta engañar a los incautos y usar esos datos como balón de oxígeno ante la opinión pública asqueada con la corrupción y dudosa frente a la consulta.
1. Si ya estamos prácticamente en pleno empleo, por qué el indicador de pobreza no se ha movido y sigue en 25%? La razón es que la tasa de desempleo se calcula para la Población Económicamente Activa PEA (los que están en edad de trabajar y buscan trabajo) mientras que la pobreza para toda la población.
2. El número total de personas de la Población Económicamente Activa PEA, se ha reducido o lo que es lo mismo, ha aumentado la Población Económicamente Inactiva PEI, en 400.000 personas, de las cuales 250.000 son individuos en edad de trabajar que ya no buscan trabajo porque se cansaron de no encontrarlo y 150.000 migrantes que se fueron del país. Y allí está la trampa, los empleos que se han generado se comparan ahora con un universo menor de personas que conforman la PEA, por eso bajan tanto el desempleo como el subempleo, pero esas personas que ya no buscan trabajo porque se cansaron de que no se les abran las puertas o se fueron, existen y muchos de ellos siguen siendo pobres, por eso el indicador de pobreza no baja. Si cada vez hay menos gente en la PEA es "facilito" que baje el desempleo.
3. El empleo adecuado ha subido 2 puntos porcentuales, ahora es del 36%, buena noticia, solo que en el 2019 era del 38%, es decir solo a fines del 2023 recuperaremos el mismo nivel de la pre pandemia, estamos recuperando empleos viejos, no creando nuevos empleos. Y lo más grave, estamos re-lejos de la tasa de empleo adecuado del 2014, cuando era del 49,3%.
4. La pobreza por ingresos sigue en el 25% y la pobreza rural bajó del 42,4% en diciembre de 2021 al 41% en diciembre de 2022; la pobreza rural es 2,3 veces más alta que en la ciudad, por eso la gente se va del campo y como sigue por encima del 40% tiene un carácter explosivo, caldo de cultivo para los extremismos y la manipulación de los Iza de la vida.
Si uno se guía por los datos del gobierno vivimos como en Suecia con pleno empleo, pero la dura realidad es que si se contaran a esas 400.000 personas que ya ni buscan trabajo y siguen siendo pobres, tendríamos la tasa real de desempleo y no la del universo paralelo que se quiere construir para engañar a la gente.
Maquillar las estadísticas puede engañar a los incautos, pero no cambia la realidad.
Comments