¿A CÓMO NOS TOCA?
- AxC

- 5 ene
- 2 Min. de lectura

Los pagos por la deuda pública de Ecuador, deuda externa e interna, para el 2026, serán por 8.351 millones de dólares, que divididos para los 18,5 millones de ecuatorianos, equivalen a 451 dólares de deuda por persona, sin importar su edad, es decir, niños, adolescentes, adultos y tercera edad, todos debemos 451 dólares.
Si se divide para la población económicamente activa PEA, en edad de trabajar, 8,5 millones de personas, entonces la deuda sería de 982 dólares.
Cómo solo el 33% tiene empleo adecuado, entonces la deuda por persona trabajadora sería de 2.977 dólares.
Para algunas personas de clase media o alta esa cifra no es nada del otro mundo, pero considerando que el 25% de la población es pobre, es decir viven con menos de 3 dólares al día o 91 dólares al mes, por ende con ingresos anuales de 1.097 dólares, la deuda les resultaría impagable.
Peor para los campesinos, porque el 41,7% de los pobladores rurales son pobres.
Sobretodo cuando se constata que la deuda total es de 85.000 millones de dólares, esto quiere decir que cada ecuatoriano, incluyendo los que van naciendo en el 2026, no vienen con una palanqueta debajo del brazo, sino con una deuda per cápita de 4.594 dólares.
Qué bonito sería decir con orgullo que cada niño en Ecuador, país petrolero, minero, agroexportador, turístico, nace con 5.000 dólares de ahorro y que cuando tenga 65 años, ese fondo se habrá convertido en 60.000 dólares para su jubilación.
Pero no, la triste realidad es que cada ecuatoriano no nace con ahorros sino con una deuda creciente, porque ahora nos endeudamos solo para pagar intereses.
Necesitamos un cambio en la cultura económica, pasar al ahorro e inversión y salir de este circulo vicioso de solo gasto y más deuda.
Ese es el cambio que proponemos. Están de acuerdo?




Comentarios